miércoles, 21 de marzo de 2012

La tesis del instante decisivo y la fotografía construida en la imagen fotoperiodística




Como hemos discutido en clase, la fotografía de prensa se puede analizar desde dos posturas: la del instante decisivo -tesis postulada por Henri Cartier Bresson- o bien, la fotografía construida, donde el fotógrafo interviene para crear una puesta en escena.

La tesis de Cartier Bresson dominó por muchos años el quehacer del reportero gráfico. En el gremio se salía a las calles a buscar con afán ese instante decisivo, esa foto cándida que gracias a la "composición natural" de los objetos, la luz y las personas, nos permitiera obtener esa imagen conmovedora. La intervención del fotógrafo era mínima, tan sólo tenía que disparar el artefacto para obtener esa imagen deseada. Al menos eso se pensaba.



Henri Cartier Bresson, 1932
BELGIUM. Brussels.

Henri Cartier Bresson, 1932
FRANCE. The Var department. Hyères.



Henri Cartier Bresson, 1932
FRANCE. Paris. Place de l'Europe.



Como lo hemos analizado previamente, en el ámbito del fotoperiodismo se le demanda al fotógrafo la no intervención, la captura de los hechos sin mediaciones de ninguna clase, lo cual es prácticamente imposible.
Para comprender el trabajo del reportero gráfico es preciso reflexionar que la labor de este profesional ha estado sujeta a los códigos deontológicos del periodismo, y su quehacer ha consistido en tratar de aprehender la "realidad", con objetividad e imparcialidad. Esa es la ontología de la fotografía de prensa.


Sin embargo, el reportero gráfico no es sólo el operador de un artefacto, es un creador que decide el encuadre, el ángulo, el momento decisivo para oprimir el disparador, etcétera. Hoy reconocemos que las demandas de los códigos deontológicos de la profesión además de constituirse como una serie de aspiraciones utópicas, han sido también un dique para la expresión del fotógrafo. La prensa, como afirma el investigador catalán Héctor Borrat, es un actor político puesto en conflicto con otros actores de su sistema político. Editores, reporteros y fotógrafos construyen la realidad mediante la agenda noticiosa. La tarea del reportero es intencional.



Henri Cartier Bresson, 1947
INDIA. Kashmir. Srinagar. 1948. Muslim women on...

Henri Cartier Bresson, 1934
MEXICO. Mexico City. Prostituées. Calle Cuauhtémoc.


Por otra parte, sabemos que con el fin de obtener una imagen que pueda conmocionar al lector de un diario o revista, algunos fotógrafos intervienen en el proceso de creación de la imagen; es decir, hay una puesta en escena que favorece más a la actividad estética que a la informativa. Como diría Baeza, los préstamos interartísticos y el derrumbe de las fronteras genéricas ocasionan que veamos imágenes de prensa con la cualidad de lo estético, y viceversa.

De tal modo, ni mediante la imagen cándida ni mediante la fotografía construida podemos obtener una imagen objetiva, imparcial, pura. La imagen puede parecer veraz sin ser verídica.
Los investigadores Juan Pablo Aguilar y Ángeles Eraña indican que "es común exigir al fotoperiodismo que las imágenes que nos presentan sean veraces y objetivas". En el artículo

Los problemas ontológicos y epistemológicos en el fotoperiodismo. Veracidad y objetividad 1, ambos autores cuestionan dicha postura al afirmar que para ellos no hay veracidad en la fotografía porque existen demasiadas facetas de la realidad y porque ningún fotógrafo puede observar al mundo sin el matiz de sus intereses, de su ideología, en fin, de sus filias y fobias.
De tal modo, ustedes tienen que llevar a cabo un resumen de las reflexiones que llevan a cabo Aguilar, Eraña, Molina y Mraz y publicarlo en su propia bitácora- Todos los textos los encuentran en Ética, poética y prosaica. Ensayos sobre fotografía documental, gran obra coordinada por Ireri de la Peña y publicada por la editorial Siglo XXI.


Sus reflexiones sobre la objetividad, la imparcialidad y la veracidad en la fotografía de prensa deben contener ejemplos de la actualidad periodística a manera de ilustración. Sus textos deben tener la extensión de una cuartilla, es decir, al menos seis párrafos de cinco a seis líneas cada uno.Los investigadores Juan Pablo Aguilar y Ángeles Eraña indican que "es común exigir al fotoperiodismo que las imágenes que nos presentan sean veraces y objetivas". En el artículo Los problemas ontológicos y epistemológicos en el fotoperiodismo. Veracidad y objetividad 1, ambos autores cuestionan dicha postura al afirmar que para ellos no hay veracidad en la fotografía porque existen demasiadas facetas de la realidad y porque ningún fotógrafo puede observar al mundo sin el matiz de sus intereses, de su ideología, en fin, de sus filias y fobias.

De tal modo, ustedes tienen que llevar a cabo un resumen de las reflexiones que llevan a cabo Aguilar, Eraña, Molina y Mraz y publicarlo en su propia bitácora- Todos los textos los encuentran en Ética, poética y prosaica. Ensayos sobre fotografía documental, gran obra coordinada por Ireri de la Peña y publicada por la editorial Siglo XXI.


Sus reflexiones sobre la objetividad, la imparcialidad y la veracidad en la fotografía de prensa deben contener ejemplos de la actualidad periodística a manera de ilustración. Sus textos deben tener la extensión de una cuartilla, es decir, al menos seis párrafos de cinco a seis líneas cada uno.


Arturo Ávila Cano


_________________________
1) Ireri de la Peña Ética, poética y prosaica. Ensayos sobre fotografía documental. México. Editorial Siglo XXI, 2008

No hay comentarios: